ACTUALIDAD
Mantenimiento del camión en verano
Es fundamental tener siempre a punto el camión durante todo el año, pero el verano trae algunas peculiaridades que debemos considerar antes de salir a la carretera. Las altas temperaturas no sólo invitan a que nos remojemos en agua fresca, también conllevan que tengamos en cuenta ciertos cuidados para los vehículos. Te damos algunos prácticos consejos para el mantenimiento del camión en esta estación. Si lo tuyo es el trabajo de chofer, este artículo te interesa.
Elementos a revisar
-Neumáticos: han de permanecer en un estado óptimo para evitar posibles accidentes. En verano es crucial prestarles más atención, puesto que al estar en contacto con el asfalto sufren más por el calor.
-Frenos: ¿sabías que los discos pueden llegar a deformarse con las altas temperaturas? es buena idea revisarlos y cambiarlos en caso de que sea necesario.
-Climatización: la DGT alerta de que una temperatura inadecuada -la ideal estaría situada entre los 22 y 24º- puede provocar fatiga en el conductor e incrementar su tiempo de reacción, por tanto, inspeccionemos el correcto funcionamiento antes de iniciar la marcha.
-Atención al sistema de refrigeración: no quieres que el motor se caliente y te quedes tirado en mitad de la carretera bajo un sol de justicia. Si detectas alguna fuga de líquido significa que hay algo que no responde como debiera.
Mantenimiento del camión para viajes largos
La época estival conlleva que prestemos especial atención a ciertos elementos que pueden verse más afectados por el calor intenso, pero eso no significa que dejemos de vigilar otros componentes, algo muy presente en el trabajo de chofer:
-Parabrisas: son los guardianes de la visibilidad en carretera, asegúrate de que no te van a dar ningún problema durante el trayecto.
-Luces: ¿ves correctamente? Y lo que es más importante ¿te ven bien? Aunque ahora contamos con más horas de luz, no está de más verificar que van a cumplir su labor de forma eficiente.
-Batería: es posible que las mañanas gélidas del invierno le hayan afectado ¿presenta signos de abultamiento o grietas? Quizás sea el momento de reemplazarla por una nueva.
Desde Jit Expedition confiamos en que estas recomendaciones sirvan de ayuda para el correcto mantenimiento del camión en verano y que los largos viajes en carretera sean apacibles y seguros también en esta estación.