ACTUALIDAD
ELEMENTOS Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE FRENADO
Para que tu trabajo de chófer de camión sea lo más seguro posible, entre otros aspectos, es muy importante que el sistema de frenados de tu camión esté en plenas condiciones de estado y funcionamiento. Desde JIT Expedition te explicamos los diferentes elementos de frenado y su mantenimiento mecánico básico
El fallo de frenos es uno de los problemas mecánicos que más accidentes causa en el trabajo de chófer de camión. Por ello, es importante vigilar el estado de los mismos, así como de los neumáticos, para garantizar una conducción más segura y evitar lesiones graves en caso de necesitar utilizarlos.
Elementos de frenado
Los elementos de frenado que generan las fuerzas que se oponen al desplazamiento del vehículo pueden ser de dos clases: dispositivos de frenado y sistemas auxiliares de frenado.
- Dispositivos de frenado. Los vehículos pesados deben disponer obligatoriamente de tres sistemas de frenado (freno de servicio, de estacionamiento y de socorro), además del sistema de frenado en los remolques o semirremolques:
- Freno de servicio: capaz de disminuir la velocidad y detener el vehículo a voluntad del conductor cuando pise el pedal de freno.
- Freno de estacionamiento o freno de mano: mantiene detenido el vehículo, en ausencia del conductor. Se trata generalmente de un freno de acción automática.
- Freno de socorro o de seguridad: capaz de disminuir la velocidad y detener el vehículo en caso de fallo del freno o servicio. Consta de un sistema doble de frenos con una bomba principal doble y dos circuitos independientes.
- Frenos de remolques y semirremolques: pueden ser de auto-frenado o inercia (mecánico) o de aire comprimido (neumático).
- Sistemas auxiliares de frenado. Pueden ser:
- Decelerados o ralentizadores: independientes de los dispositivos de frenado. Evitan la fatiga de los frenos y el efecto fading (sobrecalentamiento de los frenos) al circular por pendientes descendentes prolongadas.
- Freno de esfuerzo o servofreno: reduce el esfuerzo del chófer de camión sobre el pedal.
- Sistemas electrónicos de asistencia al conductor: como el ABS, ASR, BAS, EBS…
Mantenimiento mecánico básico
Para mantener el sistema de frenado en perfecto estado, el chófer de camión deberá comprobar el desgaste de sus elementos y verificar las condiciones de funcionamiento que aseguren una correcta acción de frenado.
El objetivo del mantenimiento de los sistemas de frenado es mantener en perfecto estado los elementos de accionamiento, transmisión y ejecución de la fuerza de frenado. Si el sistema de frenado falla, o tiene averías importantes, las consecuencias pueden ser muy graves.
Los cuidados básicos que hay que realizar según el tipo de frenos, son:
- Freno neumático: comprobar el indicador de presión en el cuadro de mandos del compresor de aire, comprobar el funcionamiento de los secadores y decantadores de humedad y vaciar el agua cumulada en el circuito si no lo hace el vehículo automáticamente.
- Frenos de fricción: comprobar el desgaste de las pastillas (frenos de disco) y de las zapatas (frenos de tambor). El cuadro de mandos del camión suele avisar de una posible anomalía en dichos frenos.
- Freno eléctrico: accionar progresivamente el mano para evitar bloqueos y frenadas bruscas no previstas, localizar las malas conexiones en el cableado de accionamiento y revisar el dispositivo electromagnético de frenada.
- Freno hidráulico: comprobar el estado de las canalizaciones para evitar posibles fugas en ellas y el nivel del líquido de freno debe estar siempre entre el mínimo y el máximo.
- Freno de escape: en la válvula de accionamiento, comprobar que funciona la válvula de mariposa de gases en el escape.
¿Qué hacer si falla el sistema de frenado?
En el caso de que se tenga un fallo en el sistema de frenado que haga que los frenos no funcionen correctamente, hay que combinar la utilización de ralentizadores y de freno motor.
En zonas de grandes pendientes, como pueden ser los puertos de montaña, suele haber zonas de frenado de emergencia que ayudan a la detención del camión. En ellas habrá que entrar con el vehículo recto y sujetando con firmeza el volante.
Si quieres conseguir un trabajo de chófer de camión o un trabajo de chófer de tráiler, no dudes en dejarnos tu curriculum a través de nuestra página web o ponerte en contacto directamente con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte.