ACTUALIDAD
ACTUALIDAD | TRANSPORTE
La Unión Europea establece un presupuesto de 100 millones de euros para la mejora de las áreas de estacionamiento
Con la pandemia ha salido a la luz un problema que viene siendo latente entre los profesionales del transporte por carretera, la falta de lugares seguros y salubres donde poder estacionar y disfrutar de unos servicios mínimos acordes a las necesidades de cualquier ser humano.
Lo cierto es que el transporte de mercancías por carreta es el medio de transporte dominante proporcionando acceso a todo tipo de productos a los ciudadanos de la Unión Europea. La crisis pandemica resalta un problema del sector que viene alargándose desde los años 90.
Uno de los puntos más importantes es la falta de seguridad y de servicios mínimos aceptables para los conductores que viajan durante varios días por rutas internacionales. El robo de la mercancía está a la orden del día, la sensación de inseguridad, el estrés en la carretera y un trato que deja mucho que desear en algunos lugares de carga y descarga provocan el abandono de los profesionales del sector y la falta de relevo generacional.
En el caso de los lugares de estacionamiento los números son alarmantes, se estima que en la UE faltan 100 000 plazas para cubrir la necesidades real del transporte por carretera. En este momento, de las 300 000 mil plazas, menos de 3% (alrededor de 7000), son lugares de estacionamiento seguros.
Para solucionar esta situación la CE ha creado un Grupo De Expertos de Áreas de Estacionamiento Seguras para camiones, que asistirán a la Comisión se implementación de aéreas de estacionamiento acordes a uno estándares de seguridad mínimos.
L a hoja de ruta marca la creación de nuevas estaciones de servicio, cada 100 kms, así como la mejora en la seguridad de la red ya existente. Un aspecto fundamental para mejorar el día a día de los conductores profesionales en rutas internacionales.