ACTUALIDAD
Consejos para conducir con lluvia
La expresión al ‘mal tiempo, buena cara’ no es suficiente cuando tenemos que afrontar un aguacero en mitad de la carretera. El verano está dando sus últimos coletazos y el otoño está a la vuelta de la esquina y cómo no, viene acompañado de una amiga inseparable: la lluvia. ¿Qué debes tener en cuenta para que la conducción en estos casos sea lo más segura posible? Lo cierto es que nuestra visibilidad se reduce y extremar las preocupaciones se vuelve una necesidad, por eso hemos recopilado las recomendaciones de la DGT para conducir con lluvia, especialmente necesarias para el trabajo de chófer.
Conducir con lluvia: lo que debes saber
Día a día las horas de luz disminuyen y los frentes nubosos -cada vez más tímidos- ocultan los rayos de sol. Si a todo ello le añadimos unas buenas precipitaciones, el trabajo de chófer se vuelve más complicado:
-Según los consejos de la Dirección General de Tráfico, lo primero que debemos hacer es encender las luces del vehículo, para que nos vean y veamos. Además, si la lluvia es intensa también habría que poner en marcha las de niebla.
-Como el espacio de frenado se incrementa es recomendable aumentar la distancia de seguridad.
-Reducir la velocidad: es muy importante, pero lo es especialmente en zona de curvas, así será más difícil sufrir aquaplanin (la peligrosa pérdida de control del camión al pasar por una superficie cubierta de agua y que puede ser causa de accidente). También es necesario vigilar re forma regular tanto la presión como la profundidad del dibujo de los neumáticos.
-Escobillas: deben estar en perfecto estado. No olvides que el sol del verano las deteriora y se trata de tus principales aliadas en mitad de un chaparrón. También es importante saber que las primeras gotas forman una capa fina de barro que dificulta la visibilidad, así que recuerda mantener limpio el parabrisas.
-Llueve y el cristal se empaña ¿qué hacer?: enciende el aire acondicionado o el climatizador y dirígelo hacia los cristales.
Siguiendo estas interesantes recomendaciones conseguirás que conducir con lluvia sea algo más llevadero para el trabajo de chófer, en cualquier caso, recuerda que hay que vigilar la velocidad y estar en especial alerta. Confiamos en que estos consejos ayuden para abordar un nuevo otoño cargado de lluvias. Que tengas buen viaje.