ACTUALIDAD
Por una conducción segura en verano
En la temporada más calurosa del año no es precisamente poco habitual ver a conductores que se ponen al volante sin camiseta, descalzos, o -todo un clásico- sacando el codo por la ventana. ¿Sabías que todas ellas son conductas que pueden llegar a ser sancionables? Se trata de algo que muchos no saben, pero la verdad es que ni el desconocimiento exime del deber ni el calor extremo justifica ciertas actitudes. Según indica el artículo 17.1 del Reglamento General de Circulación “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales” y en base a ello se puede considerar que usar chanclas o ir descalzo interfiere en la conducción y disminuye, por tanto, la capacidad de control. Si lo tuyo es el trabajo de chófer te interesa conocer algunas de las malas prácticas que más se repiten en esta época estival.
¿Me pueden multar por ir sin camiseta?
Aunque no lo creas, el agente puede estimar que obstaculiza el correcto uso del cinturón de seguridad -por ejemplo, porque provoque rozaduras o quemaduras al activarse- y que sea, por tanto, susceptible de sanción. Si deseas evitar cualquier posibilidad de castigo lo más recomendable es que te vistas.
Atendiendo al artículo 13.2 también es sancionable sacar el codo por la ventanilla: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículos y la de los demás usuarios de la vía” y si a ello se le une el llevar un cigarrillo en la mano y lanzar la colilla por la ventana, la multa se puede multiplicar, además de suponer un peligro para la seguridad de todos: “Se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios”.
Consejos para una conducción segura en verano
-Todos buscamos la mayor comodidad, pero, como ya has leído, la respuesta no está en conducir sin camiseta. Lo más recomendable es usar ropa cómoda, ancha y que transpire.
-Igualmente, no es mala idea armarse con unas buenas gafas de sol para evitar los deslumbramientos, ten en cuenta que en esta época los rayos son más potentes y tus ojos pueden precisar una protección extra, sobre todo si pasas mucho tiempo en carretera, algo habitual en el trabajo de chófer. Recuerda que el atardecer y el amanecer son los momentos más críticos.
-Revisa el sistema de climatización: si no quieres penar por el calor en mitad de la nada, más vale prevenir que conducir envuelto en sudor. De la misma manera que en invierno es aconsejable asegurarse del correcto funcionamiento de la calefacción, no dejes de comprobar que tu aire no te abandonará.
-La importancia de hidratarse: en verano es muy importante la hidratación, no olvides beber agua o zumos durante el viaje.
En Just In Time abogamos por una conducción responsable, que respete las normas de circulación y contribuya a unas carreteras más seguras. Si te interesa el trabajo de chófer no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡queremos conocerte!